Domingo Galván Malagón, maestro de los artesanos

May 1, 2018

 

Domingo Galván Malagón nació el 12 de mayo de 1909 y falleció 12 de mayo de 2009. Fue alumno de Cornelio Arellano en el Pueblito, Querétaro.

 

Enseñó el arte de la talla de madera a sus parientes y alumnos. De ahí surgieron nuevos maestros en la talla de madera,  así es como Apaseo el Alto se lleno de valisos talladores de éste arte.

 

Fue homenajeado por el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato en el año 2010 y el El H. Ayuntamiento 2006-2009 puso una placa pública de reconocimiento al “Precursor del Arte de Talla en Madera de Apaseo el Alto, Gto.

 

Alguna de sus obras que podemos mencionar, son: el “Retrato Biblíco”, “Sagrada Familia” (biombo), “Tradiciones mexicanas” (biombo), “Santoral” (biombo), “Última cena” (relieve), retrato policromado (relieve), “Alegoría de la Virgen de Guadalupe,”, y muchísimas obras más. Existe un proyecto para abrir un museo con algunas de  sus obras.

 

El 22 de febrero de 2017, inauguraron una biblioteca con el nombre del gran precursor. El 24 de marzo de 2018, en el marco de la XXXII semana del artesano, fue presentado un libro llamado: “Domingo Galván Malagón, su vida y obra”, del autor Francisco Sauza Vega, que aborda la biografía del gran maestro que dejó su huella en la historia de Apaseo el Alto, hoy conocido como “pueblo de artesanos”. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Search By Tags
Please reload

 ¿Te gustaría apoyar y donar algo? 

Sitio asociado a:

Noticabos.org

© 2018