Video y entrevista a Miguel Martínez Ruelas: propietario de la Arte Ruelas

May 1, 2018

 

Entrevista a Miguel Martínez Ruelas: propietario de la galería de arte más antigua de Apaseo el Alto.

Cuando Miguel Martínez Ruelas nació, Apaseo el Alto era un pueblo chico, y lo que le diferenciaba de otros pueblos, era el majestuoso templo que después terminó caracterizando a la ciudad. En ese entonces, era demasiado templo para tan poco pueblo.

 

Don Miguel, tiene su taller de Arte al borde de la carretera panamericana, cerca del puente que va para va par Querétaro.

 

Allí comenzó hace 30 años, cerca de otros artesanos que hoy ya no están o se cambiaron de lugar. El tiempo contribuyó para que su taller  se consolidara con prestigio.

 

Su maestro fue su padre, Juan Martínez, quien aprendió del “Precursor del Arte de Talla en Madera” don Domingo Galván Malagón, aunque “mi padre ya sabía algo de dibujo”, y gracias a eso, aprendio rápido las enseñanzas del maestro Galván para perfeccionar sus habilidades.

 

 

 

Al principio, los artesanos salían a vender en otros lugares, por ejemplo, a San Miguel de Allende, donde muchos turistas creían que las artesanías que compraban allá eran de ese lugar, pero en realidad era de Apaseo el Alto, sólo que los turistas no sabían de dónde venían las obras, porque no tenían etiquetas de origen ni de autor.

 

Hecho en Apaseo el Alto: La calidad de las artesanías de Apaseo el Alto no se pueden encontrar en ningún otro lugar del país, y los artesanos de Apaseo el Alto siguen mejorando mucho cada año, gracias a las competencias que existen aquí. Actualmente, los principales clientes son nacionales, pero también vienen extranjeros.

 

Para finalizar, don Miguel considera las autoridades apoyan poco, ya que los artesanos quisieran una publicidad constante, falta publicidad no solo a nivel municipal, sino también estatal y hasta a nivel nacional. El presidente Luis Echeverría apoyó mucho a la artesanía local y fue cuando mejor se vendieron las obras de Apaseo el Alto.

 

VIDEOS. Apoye los videos de Apaseo, suscribiéndose en el canal de videos que tenemos en Youtube. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Search By Tags
Please reload

 ¿Te gustaría apoyar y donar algo? 

Sitio asociado a:

Noticabos.org

© 2018