Festejos: Día de la Santa Cruz y Día de los albañiles en Apaseo el Alto

May 4, 2018

 

Con música de la banda Polvorosa, los albañiles festejaron su día, el cual coincide con el Día de la Santa Cruz.

 

El evento tuvo inicio en la plazuela ubicada en el monumento conocido como La Cruz Misionera, ubicada en la esquina de la avda. 16 de Septiembre y la avda. Constituyentes en Apaseo el Alto, Guanajuato. Mientras la banda sonaba, la gente adornaban las grandes cruces azules que estaban recostadas en el lugar, y otras más pequeñas que otros traían.

 

 

Posteriormente, antes del mediodía, marcharon hacia la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús dónde oficiaron una misa. Las grandes y pesadas cruces fueron llevadas entre dos personas. En el día de mañana, entre 8 y 8:30 hrs., marcharán desde dicha parroquia hacia el Cerro de la Cruz, donde llevarán distintas cruces e instalarán una cruz en la cima de dicho cerro.

 

 

 

El día de la Santa Cruz y de los albañiles

 

 

El 3 de Mayo se festeja el Día de los Albañiles, y en la misma fecha se festeja el Día de la Santa Cruz. La explicación se remonta en la historia, del 3 de mayo del año 326 después de Cristo (D.C.), en el que supuestamente se encontró la Cruz en la que se creía que murió Jesús.

 

La historia cuenta (según el historiador Eusebio de Cesárea) que el emperador Constantino el Grande tuvo un sueño en dónde se le apareció una cruz, y unas palabras en latín (in hoc signo vincis) "con ésta señal o signo vencerás". Se dice que la madre de éste emperador, Helena, fue la que convenció al emperador a convertirse al cristianismo, y según una leyenda, ella viajó hasta Jerusalén a buscar la cruz en dónde murió Jesús, y que había mandado a excavar en el Monte del Calvario hasta que encontró tres pedazos de cruces, de las cuales, ella consideró que una de ella era en dónde estuvo Jesús.

 

Por tal motivo, a partir de ese día, se festejó el Día de la Santa Cruz. 

 

Cuando los españoles llegaron a México, trajeron las tradiciones cristianas, y los aborígenes locales, al igual que los mestizos, mezclaron las creencias hasta convertirlas en un sincretismo de creencias cristianas con las creencias aztecas, en donde justo en ese día, 3 de mayo, se festejaba el día de un dios, que supuestamente favorecía a los campesinos. 

 

Posteriormente, cuando comenzaron a crecer las poblaciones urbanas, muchas campesinos dejaron el campo para ir a vivir en las ciudades, y así, los campesinos se terminaron convirtiendo en albañiles, por lo que pedían favores al dios azteca ahora personificado en la Santa Cruz.

 

Hoy en día, la devoción a la Santa Cruz continúa principalmente entre los albañiles, quienes inclusive ponen una cruz en las construcciones para que los protejan, tanto a ellos como a las obras que realizan, principalmente para que no se caigan o accidenten mientras están trabajando. También es común, en Guanajuato, así como en otros estados, que los dueños de las obras le ofrezcan comida o fiesta a los albañiles en cada 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, el cual también es el Día de los Albañiles.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Search By Tags
Please reload

 ¿Te gustaría apoyar y donar algo? 

Sitio asociado a:

Noticabos.org

© 2018