Relatos del forastero del pueblo: Los cohetes de Apaseo el Alto

May 19, 2018

 

Escrito por el forastero del pueblo. El punto de vista de un extranjero en Apaseo el Alto.

 

Mi viaje comenzó muy lejos de aquí, en un país un muy distinto a éste, con costumbres muy diferentes. Pero yo no soy de un solo lugar, ni aquí ni de allá, soy de todos los lugares en dónde viví,  soy del mundo, y mi mundo es -hoy- Apaseo el Alto.

 

Muchos me preguntan por qué vine a Apaseo el Alto, y yo solamente respondo en broma, que me dijeron: “vente para Apaseo que aquí es bien tranquilo”, y yo me pregunto si se referían a Apaseo el Grande o aquí.

 

Hace más de un año que llegué a Apaseo el Alto, y cuando recién estaba aquí me llamaba la atención muchas cosas, entre ellas, que se escuchaban muchos estruendos.

 

A los pocos días yo ya andaba muy estresado cada vez que escuchaba algo, porque pensaba que eran balazos, pero para tranquilizarme, me dijeron “no te preocupes, esos son cohetes”, y yo pregunté: “¿pero por qué tiran tantos cohetes y a cualquier hora?”, y me respondieron “es que aquí existe una tradición, cada vez que fallece algún niño, menor o joven soltero, tienen la costumbre de tirar cohetes para avisar al Cielo que un ángel va para allá”.

 

También tiran cohetes en las procesiones religiosas y en todas las fiestas que pueden. Aquí son tan fanáticos de los cohetes, que inclusive existen “coheteros profesionales” que se dedican a tirar cohetes, en las procesiones, funerales, fiestas, etc.

 

Después de eso, ya no me preocupé tanto por los estruendos. Hasta que un día escuché muchos estruendos, y veo que algunos vecinos salieron corriendo.

 

Yo les quise tranquilizar diciéndo: “no se preocupen, que son cohetes..., que las tradiciones...”, pero no me dejaron terminar, y me dijeron: “qué cohetes ni qué tradiciones, esos son balazos de verdad”.

 

Y desde ahí comenzaron las balaceras, pero eso ya es otra historia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Search By Tags
Please reload

 ¿Te gustaría apoyar y donar algo? 

Sitio asociado a:

Noticabos.org

© 2018