Relatos del forastero del pueblo: Mandas, mujeres vestidas de santo

May 19, 2018

 

El forastero del pueblo es el punto de vista de un extranjero en Apaseo el Alto. Hoy describe a las mujeres vestidas de santo para rezar.

En la Iglesia Católica, existen distintos tipos de promesas y agradecimientos. Entre las promesas más comunes en casi todo el mundo, se encuentran las peregrinaciones. Pero en Apaseo el Alto, así como en otras partes de Guanajuato, existen las mandas.

 

Las mandas son promesas de fe, pero a diferencia de los agradecimientos realizados con “exvotos o retablitos”, las mandas son como los agradecimientos, que se pagan por haber recibido un favor, pero en algunos casos también se pagan por adelantado, es decir, esperando que con eso, se pague por el milagro o favor que se espera.

 

Así es que vemos por la calle, a muchas mujeres que andan vestidas de “santo”, durante todo el día, mientras realizan sus jornadas habituales. Muchas mujeres andan vestidas así, solamente para que el marido vuelva (ya que en éste pueblo, muchos hombres se van a trabajar a Estados Unidos, transformándose en “norteños” como ellos mismos se llaman).

 

Para un extranjero, es muy raro ver todo eso, puesto que parece como si fueran partes de una secta de fanáticos. Sin embargo, éstas personas, aunque estén vestidas en forma extraña, no son raras (aunque evidentemente sí son fanáticas), sino que son mujeres normales que realizan sus vidas cotidianas de ir a la Iglesia, atender un negocio o ir a trabajar, hacer los mandados, mientras que están vestidas con sus colores religiosos preferidos: San Judas, San Isidro, Sagrado Corazón, etc.

 

Es extraño ver todo ésto, pero una vez que te acostumbras, forma parte de la particularidad de éste hermoso pueblo, cuyas costumbres se remontan a cientos o miles de años de devota fe religiosa.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Search By Tags
Please reload

 ¿Te gustaría apoyar y donar algo? 

Sitio asociado a:

Noticabos.org

© 2018