15 de Mayo: Día de San Isidro Labrador

July 7, 2018

 

¿Quién fue San Isidro Labrador?

 

Nació en los alrededores de Madrid, aproximadamente en el año 1080, y falleció en Madrid, en el año 1130. Es un santo español, patrono de la Villa de Madrid y de los Agricultores.

 

Aunque no se sabe demasiado sobre este santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia muy pobre. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.

 

Para los católicos, él es el responsable de asegurar el buen  clima y lluvias suficientes para las cosechas. Tuvo un importante arraigo en México durante el siglo XIX durante la época de Porfirio Díaz

 

Su culto en México fue fomentado por los latifundistas (señores terratenientes o con grandes extensiones de tierras) y por los curas de la Iglesia, con la intención de promover la idea y ejemplo de un  feliz trabajo en el campo.

 

El joven Isidro fue un campesino madrileño humilde y devoto. Se desprendía de todas sus pertenencias para repartirlas con los más pobres. Una de las leyendas de su vida narra, que al verse incapacitado para asistir a misa, por tener demasiado trabajo, Dios le envió un ángel para ayudarle a arar el campo. San Isidro es representado siempre de rodillas, y un ángel que guía la yunta de bueyes para arar. Ésta imagen fue heredada por los campesinos mexicanos, que en forma de ofrenda, para agradecer una buena cosecha, llevaban un retablito con la imagen de éste santo, con lo que así aludían al milagro concedido.

 

Festejos en Apaseo el Alto

 

En la ciudad de Apaseo el Alto se realizaron al menos dos procesiones en honor a éste santo. y por suerte, a las tres la pudimos encontrar para tomarle fotos y videos que se subirán a nuestro canal de Youtube: APASEO REVISTA.

 

La primera procesión, fue la más extensa, bajó por la calle 16 de Septiembre, desde la colonia Santa Helena Norte, y dobló por la avenida Constitución, hasta entrar en la calle del Templo San Isidro, dónde llegaron con un acompañamiento de jinetes con sus respectivos caballos.

 

Además de esos, horas más tarde se vieron dos procesiones más, que venían de la zona baja de la ciudad. Ambos grupos con rumbo al Parque Cuauhtemoc, y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.  Sin embargo, una de éstas procesiones era por el Sitio de Jericó, que duró varios días y andaban hombres vestidos de blanco soplando unos cuernos de ganado.

 

El último grupo era el de la familia Ruelas, quienes llevaron una pequeña procesión con mucha música de banda llena de alegría y hasta iba acompañada de una carroza que representaba una milpa con un “niño agricultor”. Algunos grupos iban antecedidos por “coheteros” que tronaban sus cohetes (cuetes, como dicen algunos) a medida que avanzaban en sus respectivas procesiones.

 

En el templo San Isidro, también vimos a personas que llevaron panes para bendecir. Posteriormente, los jinetes posaron para la foto de ésta revista. En ese templo, así como en la parroquia y en otras iglesias de la localidad, se hicieron misas. Posteriormente, en la noche, encendieron el castillo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Search By Tags
Please reload

 ¿Te gustaría apoyar y donar algo? 

Sitio asociado a:

Noticabos.org

© 2018