Entrevista al Cronista Municipal de Apaseo el Alto

July 9, 2018

 

Entrevista realizada por Gustavo Zarza a Francisco Sauza Vega, cronista municipal, historiador y promotor cultural de Apaseo el Alto.

 

“YO ME ENFERMÉ POR CONOCER LA HISTORIA DE MI PUEBLO Y CADA NOTICIA QUE ENCONTRABA ERA EL REMEDIO QUE NECESITABA”.

 

Francisco Sauza Vega se considera “orgullosamente apaseoaltense”, y sin dudas alguna, podemos afirmar que Apaseo el Alto le debe gran parte de su Historia a él.

 

¿Cómo se involucró con la Historia de Apaseo el Alto?

 

Fue de manera accidental. Nunca estuvo en mis planes. Fue por circunstancias de la vida, por querer saber de mi pueblo, y así fue como me tenté por descubrir sobre qué había sobre la Historia de Apaseo el Alto.

 

En cuanto a la Historia, casi no había nada investigado hasta ese momento, había algunas versiones aparentemente de historia, y por otro lado había algunas leyendas a las que le daban cierto aire de veracidad, por lo que yo partí de cero.

 

Siempre digo que yo me enfermé por querer conocer la Historia de Apaseo el Alto y cada noticia que encontraba me orillaba a buscar más, porque era el único remedio que encontraba y necesitaba saber más.

 

Fue así que encontré mucha información y documentos, y todo ese rescate histórico, forma parte de un tesoro (histórico) que poseo.

 

Todo comenzó en 1986, picado por la curiosidad, le platiqué a un grupo de amigos sobre el tema de rescatar la historia de nuestro pueblo, pero eso duró poco y después me quedé solo.

 

Yo me di la tarea de investigar con mis propios recursos, mis propios medios, mi propio tiempo...

 

Cuando yo comencé a investigar, nunca pensé en hacer un libro, sino que algún investigador recogiera toda la información que yo tenía, y lo publicara para los 50 años de la emancipación de nuestro municipio.

 

En esa época, un historiador de Querétaro me dijo que yo tenía que ser el historiador de Apaseo el Alto, y yo acepté ese compromiso.

 

En cuanto a la Historia de Apaseo el Alto: Nadie tiene la verdad absoluta. La historia se hace con documentos, y los documentos son los únicos testimonios que dan noticia sobre los acontecimientos.

 

Al Apaseo el Alto de muchos años, de muchos siglos, se le había negado la Historia. Lo que aquí había sucedido desde el origen de su nombre y algunos acontecimientos, por intereses políticos se habían ocultados, nunca se habían manifestado, y estaban relatados de acuerdo a los intereses de personas ajenas a nuestra comunidad, contrarias a lo que finalmente los documentos vinieron a de-mostrar.

 

Una vez que yo comencé a publicar, a todo yo le puse mi nombre para que la gente supiera que había una historia que contar, que tenía respaldo documentales, y que, si alguna persona tuviera alguna duda, curiosidad o interés en seguir investigando, se acercara a mi y yo le facilitara las fuentes.

 

Obviamente, eso generó cierta animadversión con el municipio al que pertenecíamos (Apaseo el Grande) porque ellos seguían con la idea necia de cuestionar nuestros orígenes, y cuestionar muchas cosas, anteponiendo intereses de otra naturaleza.

 

Y cuando el historiador tiene en sus manos los documentos, lo que uno escribe, lo debe hacer con la frente en alto, y sin el temor de que alguien dude, porque ante la duda, existe la certeza de los testimonios documentales.

 

¿Cuándo se convirtió en Municipio Apaseo el Alto?

 

Cuando llegaron los españoles aquí en el año 1529, se adueñaron ante todo de sus aguas y tierras, y el pueblo estuvo luchando durante muchos años para que el pueblo se fundara y reconociera jurídicamente como un pueblo independiente, hasta que se logró el 8 de noviembre de 1812. Sin embargo, eso no solucionó muchos de los problemas, por la carencia de tierras y aguas, fundamentales para el ser humano.

 

Por lo que desde ese entonces siguió dependiendo de Apaseo el Grande. A partir de 1933 a 1947, hubo una lucha incesante y sin descanso, se logró la emancipación.

 

El 18 de diciembre de 1947 finalmente se consiguió la emancipación definitiva.

 

¿Qué significa ser Cronista municipal?

 

El cargo de Cronista municipal debe sacudirse de sus credos, partidos políticos y sus intereses personales, para representar a su Pueblo.

 

Aquí no se defiende administraciones municipales ni colores políticos.

 

El papel del Cronista es recoger todos aquellos acontecimientos importantes para el Municipio.

 

A mi me antecedió un cronista que se dedicó a difundir cuentos y leyendas de nuestro pueblo, y lo demás era herencia de la tradición oral.

 

En el año 2003 me invitaron a asumir el cargo de Cronista municipal, debido a la edad de mi antecesor. Fue un nombramiento que yo asumí con mucho orgullo y compromiso.

 

Mi trabajo ha sido más de investigación histórica, yo me di más a investigar. El trabajo del historiador es un trabajo que no tiene fin.

 

La historia de nuestro pueblo está muy dispersa, ya que se encuentra en el Archivo General de la Nación, el Archivo Manuel Castañeda de la ciudad de Morelia, en el Archivo General del Estado de Guanajuato, en los archivos de Querétaro.

 

Hay que recordar que Apaseo el Alto no es nada más la cabecera municipal, puesto que Apaseo el Alto tiene alrededor de 70 comunidades, con grandes haciendas que tienen una historia aún por descubrir.

 

Lo que está pasando es Historia, y yo tengo el ferviente deseo que algún joven se encargue de investigar la historia más reciente de nuestro pueblo.

 

A mi ya no me va a alcanzar el tiempo para escribir toda la Historia de Apaseo el Alto.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas publicaciones
Please reload

Search By Tags
Please reload

 ¿Te gustaría apoyar y donar algo? 

Sitio asociado a:

Noticabos.org

© 2018